Los Primeros Auxilios, como actuar.

Los primeros auxilios son muy importantes en nuestro día a día y deberíamos tener muy claro cómo actuar ante un accidente.

Los primeros auxilios tratan de una seria de técnicas utilizadas para intentar salvar la vida a las personas que puedan haber sufrido cualquier tipo de accidente, e intentar prevenir cualquier tipo de posible complicación.

Para que todo esto tenga la efectividad deseada, es necesario conocer y tener muy claros una serie de protocolos a seguir, conociendo una serie de técnicas básicas y la manera de actuar.

Esto hoy en día solo es posible realizarlo y por lo tanto tener los conocimientos adecuados tras la realización de una serie de cursos o bien por su estudio en las diferentes ramas de medicina, pero mucha gente cree, que sería necesario inculcar los diferentes protocolos de primeros auxilios desde la escuela.

Primeros auxilios, como actuar

Como actuar ante un accidente

Dicho esto, no todas las personas pueden realizar y seguir los protocolos de primeros auxilio, ya que además de conocer perfectamente sus diferentes técnicas, es muy importante no ponerse nerviosos y mantener la calma ante cualquier clase de situación.

Ante cualquier clase de accidente que nos encontremos lo primero es mantener la calma y evaluar rápidamente la situación para activar el sistema de emergencia que se basa en el protocolo P.A.S, en ese enlace puedes conocer todo sobre él.

Básicamente y de manera muy resumida, dicho protocolo P.A.S que como podéis observar consta de 3 iniciales que tienen el siguiente significado.

Protocolo P.A.S. de primeros auxilios

  • P de proteger, que es el primer paso y por tanto el mas importante, el proteger al accidentado y a nosotros mismos, ya que nada serviría actuar sin estar protegidos, con lo que se podría empeorar la situación y terminar con mas personas heridas.
  • A de avisar. Este sería el siguiente paso a realizar, el avisar a los servicios de emergencia, identificando clara y concisamente la situación, indicando lugar, estado y tipo del accidentado y si existiese algún riesgo eminente.
  • S de socorrer. Este sería el último paso del protocolo, el de intentar socorrer tomando las diferentes medidas a nuestro alcance, para disminuir y evitar posibles complicaciones hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Finalmente y para ir terminando con este artículo, con el que no pretendo hacer un manual de primeros auxilios, tan solo recordar a quien le interese, la importancia de actuar correctamente ante un accidente ya que nadie estamos exentos de encontrarnos en esa situación a lo largo de nuestra vida.

Como veis y si lo analizáis fríamente, a lo largo de nuestra vida podemos encontrarnos con accidentes y el saber cómo actuar correctamente puede ser la diferencia de poder salvar una vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *